domingo, 17 de mayo de 2015

Papi...

Hoy me puse a pensar que casi nunca escribo de papi. Y papi es un tipo medio cool. Papi es una combinación física de Mario Bros con Danny de Vito. Tiene unas cejas peculiarmente grandes y bien negras, y como papi tiene el poco pelo que le queda canoso, se notan más.
Recuerdos con papi de pequeña son poco, aunque siempre ha vivido con nosotros, pero es que papi trabajaba mucho, y los recuerdos que tengo de él son mayormente relacionados a la comida o a Felicilandia.
Papi nos llevaba todos los viernes de cobro al McDonalds de la 65, el que está antes de llegar a Escorial. Pedía un caja de nuggets de 20 para él, mami, Fernando y para mí. A Ferdin le compraba Big Mac. A mí me gustaba mucho ese McDonalds porque el parquesito estaba bien cool. Tenía como un juego que era como las tazas locas, pero solo daba vueltas donde estaba. Es decir, como si te pararas y te pusiestes a dar vueltas y vueltas y vueltas. Yo salía súper mareada siempre, pero me encantaba. Hay gente que me pregunta por cual motivo me gustan los nuggets de McDonalds. Pues porque me acuerdan a Papi, a los viernes familiares, donde aún y era inocente y no andaba preguntando cosas impropias.
Papi cuando peleaba con mami me llevaba a Felicilandia, al lado de San Patricio. Ese era en mini súper low low Budget parque de diversiones que había en mi época. Como un Chucky Cheese pero bien un-safe. A mí me gustaba que pelearan porque eso significaba paseo, Felicilandia y Pizza Hut. Un día se peleó con ella, y me dijo “vístete que nos vamos”. Yo me vestí súper contenta, íbamos a Felicilandia, o eso pensé yo. Cuando nos montamos en el carro, le pregunte a dónde íbamos. Papi me dijo que era una sorpresa. Yo le dije que quería adivinar. Y empecé:
“Empieza con F?” – Lyrsa a los 9 años
“Si” – Papi cuando el pelo lo tenía más obscuro porque siempre ha sido como Homero (2 pelitos en la cabeza)
“Termina con A?” – yo
“Si”- Papi
“Tiene las letras i-e-l?” – yo muy emocionada pensando en que iba a montarme en los botecitos que estaban en la piscin llena de agua y gasolina.
“Si” – papi un poco molesto con tanta pregunta
“Felicilandia?!?!?!”
“Nena no, vamos a la floristería a comprarle flores a tu mamá”
A mí me dio un coraje, porque yo en mi inocente interés de explotarle el bolsillo a papi en las maquinitas y Pizza Hut, nunca pensé que era a la floristería que íbamos.
Papi nos llevaba a una pizzería que estaba en Santurce, en la calle Pavía, llamada Eufrasio’s. En la vida yo me he comido una lasaña más rica que la de ese lugar. Íbamos tanto, que ya los dueños nos conocían. Papi siempre me pedía una lasaña con 7up. Yo odiaba la 7up. Nunca supe porque papi siempre me pedía 7up, si a mí lo que me gusta es la Coca Cola. Fuimos a Eufrasio’s hasta que cerró. Yo estaba ya en 9no. Pero recuerdo salir de Sagrado par de veces en la tarde, ir a Tony Jordan’s en Centro Europa a leer comics, luego ir a the Smart Shop y bajar a Eufrasio’s a comerme 2 slices de pizza. Ya sabrán porque parecía una vaquita en intermedia y superior.
Papi nos llevaba mucho a Pizza Hut, lo he mencionado par de veces. Siempre nos llevaba al de la 19, que todavía sigue allí, o al de Plaza Carolina. Pero el mejor día fue cuando fuimos solos a comernos una Stuffed Crust cuando salió por primera vez. Me acuerdo que me dio $1 para que jugara Puzzle Bubble en lo que salía la pizza. Good times!
Papi me dio como 3 veces en mi vida, y ninguna fue bonita. La mejor fue cuando en San Vicente lo llamaron a decirle que estaba colgá en Español. Que siempre estaba leyendo libritos de la biblioteca en vez de leer Isla Cerrera. Así mismo como Casañas le dijo eso, así él le dijo que le abriera la puerta de la oficina de Padre Evaristo, y empezó a quitarse la correa. Sí, porque papi siempre me había dicho que como el tuviese que llegar tarde al trabajo porque la maestra lo llamaba, me iba a dar la pela en la escuela delante de todos. No me dio la pela porque Casañas no le quiso abrir la oficina, pero en casa soné como pandereta pentecostal.
Papi me dejó de hablar cuando por primera vez me hice un boy haircut. Yo tenía el pelo por la mitad de la espalda, y llegué con un cerquillo (no fue mi culpa. Quería hacer un statement, pero no así de fuerte). También se enchismó cuando me hice los tatuajes, y el septum. Papi cuando se monta en mi carro, dice que huele a barra de Rio Piedras.
Papi todavía se desespera un poco conmigo, porque yo me desespero con él. Muchas veces se me olvida que tiene 72 años. Saben cuántas veces le he explicado cómo usar el celular, Pandora, Facebook, o viajar stand by?
Mano, pero papi me cambia la batería del carro cuando se me jode. Papi me apoyo 200% en mi aventura con las artes culinarias. Papi cuando hace arroz con salchicha me invita, aunque siempre tenga que recordarle que odio el arroz con salchichas.
Papi es un tipo que siempre está bien oloroso, tan oloroso que muchas veces después que se baña en perfume, me da alergia y no me le puedo acercar. Por eso me gusta el pinito de Black Ice de los carros, me acuerda a un perfume de esos olorosos de papi, pero que no me da alergia. Sé que es un pinito de cacos, pero me acuerda a papi, no es mi culpa.  
Papi es un tipo musical. Tiene una colección gigante de LPs, y cuando era más joven, tenía timbales, congas, bongoses, piano, y demás. Papi construyó todos los arreglos de la casa de Carolina, con la ayuda de mis hermanos. Todos los sábados tenían que virar cemento porque había que hacerle un canto nuevo a la casa. Después de tomar la clase de arqueología histórica, me doy cuenta de algunos pequeños fallos de construcción, pero igual. Él se tiró todos los cambios mayores solito.
Papi es loco con los cruceros, contrario a mí. Le encanta la sopa de jamón y salchichón, pero mami no deja que la coma por los triglicéridos. Papi es un tipo serio, pero coqueto a la vez. Hay que tenerle miedo. Recuerdo estar en un taller de mecánica cuando me chocaron el carro con él, y ambos estar coqueteándole a la secretaria.
Papi no sabe que soy lesbiana. Nunca he sentido la necesidad de decírselo, siempre he asumido que él lo sabe. Un día le pregunte si había un fund para mi boda, y me dijo que no. Que cuando uno llega a los 25 y no se ha casado, los padres ya no son responsables y que si quería boda, que la tenía que pagar yo. Además, que con ese dinero había comprado el apartamento de Isla Verde, que si quería casarme, que me casara en el balcón.

Yo no sé cómo decirle a papi que me voy a Boston, ahora que lo pienso.


Estos somos papi y yo, en el 2008.

No hay comentarios: